IMATS NY :: Todo lo que debes saber!!! :: by Bea Palma

domingo, 17 de julio de 2016



Hola a todos, se que ha pasado ya un par de meses desde que fui a los IMATS, pero me ha sido bastante difícil poder dedicarle el tiempo que quisiera para relatar mi experiencia; entre asimilar  lo vivido, probar lo que traje y todo lo que he tenido que trabajar para pagar mis nuevas adquisiciones (jajajaja), el tiempo se me ha pasado volando. Sin duda, tanta ansiedad y expectación previa por asistir al evento y además por conocer New York, confluyeron en una espiral de emociones que me llevaron en un contexto soñado para un arquitecto al paraíso de los Make-up artists.



Así que sin más vueltas y complementando el reportaje de la revista Mujer del domingo 5 de junio, les dejo mi experiencia en los IMATS.

Pero más de alguien se preguntará, ¿¿¿qué son los IMATS o International Make Up Artist Trade Show??? Bueno, básicamente es un evento que dura tres días y que abarca todo lo que tiene que ver con el mundo del make-up. Amantes de este arte, fabricantes y distribuidores, artistas del maquillaje, tanto de teatro, cine, televisión, moda, editorial, alfombra roja, como por supuesto, de efectos especiales, estudiantes y referentes provenientes de todo el mundo; se dan cita en este punto de encuentro, para mostrar, intercambiar y compartir sus técnicas, tips y productos con los asistentes, en una avalancha de inspiración, crecimiento personal y profesional. Plagado de demostraciones en vivo, clases de tendencia, discusiones entre bastidores, valiosos consejos sobre técnicas de vanguardia y de cómo tener éxito y mantenerlo siendo make-up artist, además de mares de productos conocidos como otros nuevos, todos a precios full asequibles; lamentablemente era imposible estar presente en todas las demostraciones, stands y workshops impartidos en los IMATS, y sin dudas, el evento se me pasó volando.

Tanto así que durante el primer día, de ingreso exclusivo para Make-up artists acreditados, por lo que no estaba tan atiborrado de gente como estarían los días posteriores, solamente alcancé a dar una pasada rápida por menos de dos tercios de los stands, mientras trataba de no perderme nada de lo que estaba pasando a mi alrededor. Y es que lo que se te ocurriera con respecto a make-up, alguien lo tenía. Me recordó cuando hacía maquetas en la Chile en Arquitectura, que por muy rebuscada que fuese la tarea, encontrar la herramienta adecuada, siempre facilitaba las cosas y permitía ser más preciso con el acabado en menos tiempo. Si en algún momento pensé en no asistir al evento los 3 días por completo, después de este primer vistazo a lo que eran los IMATS, obviamente tenía que sacrificarme (yeah right) y volver los dos días siguientes también a sumergirme e impregnarme de este fascinante evento.

Reconozco que igual tenía pensado volver el sábado por un par de horas al escuchar que Lisa Eldridge, una de mis maquilladoras favoritas, daría una charla y firmaría su libro; pero luego del maravilloso descubrimiento para mí de la make-up artist australiana Rae Morris el día viernes, al saber que daría una master class al día siguiente, obviamente alargaría mi estadía el sábado en el evento. Por otra parte, la posibilidad de codearme con mas rock stars del mundo del maquillaje, como la rusa Lana Chromium que presentaría su body painting el domingo o Roque Cozzette que nos instruiría en cómo lograr una simbiosis con el fotógrafo, además de participar en un foro junto a otros expertos que darían sus consejos para tener éxito como make-up artist; me confirmó “la obligación” que tenía de asistir todos los días al evento, recorrer todos y cada uno de los stands presentes, además de ver los concursos y presenciar la mayor cantidad de demostraciones y workshops de los artistas provenientes de todo el mundo.

Debo confesar que me sentía como una embajadora de nuestro medio, por lo que me armé de valor y tuve la suerte de poder acercarme a hablar con Michael Key, editor en jefe de la revista Make-Up Artist, fundador de los IMATS y ganador de 2 premios EMMY. Su visión de combinar la exhibición de productos, demostraciones y educación a cargo de los líderes de la industria, que plasma desde 1997 tanto en IMATS, como al igual que en su revista, tiene como objetivo, educar y conectar a los artistas del maquillaje de todo el mundo, por lo que obviamente aproveché de contarle un poco lo que pasa y hacemos acá en Chile. Si bien estamos lejos aún del desarrollo de la industria en otros países, me di cuenta mientras le hablaba lo bien que se están haciendo las cosas y cómo en la última década, se ha valorizado el rubro del maquillaje y se ha posicionado como profesión, además de la gran calidad de productores, profesionales y fotógrafos del medio. Y es que no es menor lograr conversar con quien orquestó e hizo posible algo como los IMATS, sin duda, un visionario comprometido y apasionado por difundir, valorizar y profesionalizar este arte.

Ver en vivo todo tipo de demostraciones de efectos especiales, simulando la condición humana en todos sus ámbitos, no sólo demuestra la calidad y gran cantidad de talento que hay en nuestro rubro, sino también el trabajo y dedicación que hay detrás de cada maquillaje y la historia que con estos trabajos se busca contar.

El solo hecho de que existan los IMATS y que la revista MK MAG cumpliera 20 años ya, es un reflejo para el mundo de que el maquillaje en una u otra medida, está, ha estado y estará siempre presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, desde películas, foto, televisión, publicidad, celebraciones como matrimonios y cumpleaños, hasta un simple estar linda día a día.

Esta plataforma de difusión, encuentro y aprendizaje ha tenido tanto éxito, aceptación, participación y trascendencia en la industria, que hoy en día los IMATS se realizan seis veces al años, abarcando las ciudades de Los Angeles (Enero), Nueva York (Abril), Londres (Junio), Vancouver (Julio), Toronto (Octubre) y Sydney (Noviembre).

Y es que cada workshop, stand y por supuesto el mini museo itinerante, son un testimonio de como las 3 áreas de acción del maquillaje; EFX, maquillaje social y maquillaje publicitario, pueden estar presentes sin competir, complementando y aportando entre ellos, y evidenciando como la industria se ha abierto a las necesidades, tolerancia y aceptación, donde se abrazan todos los estilos y cada estilo tiene su nicho.

Ya el hecho de estar en un lugar en el cual puedes ver como otros vibran y han dedicado su vida a esta profesión, donde nadie duda en parar y preguntarte cómo lograste un maquillaje y de qué stand o marca es el producto que usaste, siempre todo en un ambiente de cofradía, sin humos en la cabeza o prejuicios, es impagable. (Para todo lo demás estaba mi Visa… ups).

Es increíble como todo lo que he visto en la industria durante mis años trabajando y obviamente muchísimo más que eso, estaba presente en esta exposición.

Con respecto a la industria del Beauty, cada marca hacía hincapié en sus avances referentes a fórmulas, ingredientes, colores y procesos tales como cruelty free o vegano por ejemplo, y cómo éstos avances permiten una mejor textura, acabado y nuevos adeptos a los productos, que junto a diferentes usos, combinaciones y aplicaciones de productos ya conocidos, completaban la variada muestra. Todo tipo de expositores, específicos, de nicho, o de productos en general, a través de demostraciones en vivo, daba a conocer las bondades de sus marcas.

Como dije antes, IMATS además es una excelente oportunidad para que maquilladores emergentes o experimentados, puedan acceder a buenos productos a precios asequibles, o a las líneas de maquillaje Pro de las marcas presentes, ampliando los horizontes de inspiración más allá de que todo se defina en los fashion weeks, porque en general las grandes marcas asociadas a fashions weeks, como MAC, NARS, URBAN, YSL, curiosamente, ninguna de ellas estaba presente en este evento. Está claro que su marketing va por otra línea e invierten en otro tipo de eventos, quizás mucho más masivos y reconocidos.

Por su parte, con ganadores de premios OSCAR, EMMY, BAFTA y Saturn Awards, obviamente estaba presente la vanguardia en cuanto a maquillaje de efectos especiales. Con asombrosas demostraciones, como por ejemplo, la aplicación de prótesis de última generación que permiten en 2 horas tener listo un maquillaje de zombie, o preparar a un actor a torso desnudo para cortarle el cuello y que se desangre; son parte de los avances tecnológicos que sorprenden y van preparando además a este arte para la alta definición (HD).

Porque es distinto ver un trabajo en vivo presentado por el backstage y no sólo por el actor o resultado final. Todo ese equipo que hay detrás y que muchas veces se da a conocer, solamente a través de las redes sociales como herramienta principal y elemental, va dejando atrás esa figura inalcanzable, reemplazándola por alguien que trabaja tras bambalinas, un par, quien es el que presenta a través de su experiencia y expertice, sus trabajos, nuevos productos o tendencias de la industria, lo que a mi parecer, hoy en día llega de manera más cercana al público.

Otro aspecto a destacar, es el profesionalismo y labor de las Escuelas de Maquillaje, cada vez mas globalizadas, capaces, y exigentes, que gracias a la innegable contribución por parte de las redes sociales, ganan adeptos, postulantes y dan a conocer este arte; lo que quedó absolutamente reflejado en “Battle Of The Brushes”, concurso que se realizó en vivo y que en esta oportunidad tuvo como tema “Circus/Carnival” el sábado y “4 Décadas de Star Wars” el domingo, en el cuál compitieron estudiantes de distintas y prestigiosas escuelas y universidades por la gloria, reconocimiento y un premio de 5000 dólares. Qué mejor incentivo!!!

Sin duda, ser espectador de la gestación, proceso, dedicación y nerviosismo de cada participante previo a la presentación, fue demasiado entretenido.

Y es que la confianza de cada artista en su arte brotaba no sólo por parte de los estudiantes, sino que también estaba reflejada en cada demostración a lo largo de todo IMATS.

Ver a cada expositor como iba contando con total honestidad y complicidad sus tips, qué materiales ocupa, cómo logra sus looks y maneja sus técnicas, e independientemente de marcas o compromisos, cada uno de ellos iba compartiendo sus secretos más íntimos de la profesión, junto a sus nuevas técnicas y tecnologías adoptadas, mientras respondían a las preguntas de los asistentes, generando así, enriquecedoras instancias más de debate que de imponer o adoptar, instancias en las cuales, indistintamente que fueses público o expositor, todos podían aportar.

Fueron momentos en los cuales mágicamente cualquier rastro de supuestos egos desaparecía y estábamos todos en son de crecer, aprender y compartir conocimientos, en un contexto de full libertad de expresión y de sentirse cómodo de poder mostrar tu arte.

Si bien las redes sociales, son un excelente mecanismo de difusión y plataforma para mostrar los trabajos casi como una instancia presencial, nos ponen en la mira y nos permiten estar al día; sin lugar a dudas, le recomiendo a todo maquillador si tiene la oportunidad, vivir este tipo de experiencia, que no sólo te entrega la satisfacción que da buscar, investigar y descubrir, también te permite comparar productos, actualizar conocimientos, abrir los ojos a nuevas cosas, y conocer la idiosincracia de otras culturas y países, pero por sobre todo, te re encanta, porque ésta, nuestra profesión, es un arte, y es increíble como evoluciona.

Luego de esta magnifica experiencia, en una ciudad que da cabida a todo y tan cosmopolita como New York, me queda claro entre tantos testimonios que la clave es, no auto complacerse, sino que instruirse, documentarse, esforzarse y siempre seguir dando lo mejor en el trabajo; que el éxito llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad y ambas pasan al mismo tiempo; y que si siempre te estás preparando, aportando en tu trabajo y además te apasiona lo que haces, tus posibilidades aumentan.


Ojalá estas palabras e imágenes les hayan podido transmitir lo que son los IMATS, ya que fue bastante difícil poder plasmar en no tan pocas palabras y algunos minutos de video mi experiencia. Espero no haberme quedado corta, con mucho cariño se los entrego, y como decía cada expositor, confíen en ustedes, en su arte, y de verdad si pueden, vayan, vivan esta enriquecedora experiencia, porque por mi parte debo decir, que de seguro, IMATS, I’ll Be back!!!

:::::::::::::

Hello everyone. I know it has been a couple of months since I went to the IMATS, but it has been very difficult for me to dedicate the time I would like to in order to tell about my experience, from assimilating the experience, trying out what I brought with me and how hard I have had to work to pay for my new acquisitions (lol), time has flown by. No doubt, so much anxiety and expectation to attend the event and also get to know New York, came together as a spiral of emotions that took me, in the context of a dream world for an architect, into a Make-up Artist’s paradise.

So without further ado and as a supplement to the coverage of “Mujer” magazine of June 5th, I give you my IMATS experience.

But more than one of you will ask, “What are the IMATS or International Make-Up Artist Trade Show?” Well, basically it is an event that lasts three days and covers everything related to the make-up world. The lovers of this art, manufacturers and distributors, make-up artists for theater, movies, television, fashion, editorial and red carpet, as well as special effects, students and worldwide benchmark leaders, they gather here to showcase, exchange and share their techniques, tips and products with the visitors in an avalanche of inspiration and personal and professional growth. Covered with live demonstrations, trend classes, backstage discussions, valuable advises about state of the art techniques and how to achieve and maintain success as a make-up artist. Apart from that, there were uncountable number of known products as well as others new ones, all at fully affordable prices. Unfortunately it was impossible to be present at all the demonstrations, stands and workshops provided by IMATS; without a doubt, the event went by very quickly.

So much so, that during the first day, exclusive entry for accredited make-up artists, which was not jam-packed as the following days, I was only able to do a quick stop by less than two thirds of all stands while trying not to miss what was happening around me. Anything you could think of related to make-up, someone had it. It reminded me when I used to make maquettes at the University of Chile in Architecture, that however far fetched the work was, to find the appropriate tools always facilitated things and permitted me to be more precise with the details in less time. If at any moment I thought of not completely attending the event on all 3 days, after the first view of what IMATS were all about, obviously I had to sacrifice myself (yeah right) and return the 2 following days to  submerge and get soaked with this fascinating event.

I admit that I still had the intentions of returning on Saturday for a couple of hours when I heard that Lisa Eldridge, one of my favorite make-up artists, would give a speech and would sign her book. But, after the marvelous discovery of the Australian make-up artist Rae Morris on Friday, upon knowing that she would give a master class the following day, obviously I would extend my stay at the event on Saturday. On the other hand, the chance to be side-by-side with ‘rock stars’ of the world of make-up, like Russian Lana Chromium that would present her body-painting on Sunday or Roque Cozzette that would teach us how to achieve a ‘symbiosis’ with the photographer, as well as participate in a forum with other experts that would give their advice on how to be successful as a make-up artist. This confirmed the “obligation” I had to attend the event every day, cover each and every stand and also see the contests and witness as many of the artists’ demonstrations and workshops from around the world.

I must confess I felt like an ambassador of our media, so I gathered courage and was fortunate to be able to get close to Michael Key, editor in chief of the magazine Make-Up Artist, founder of IMATS and winner of 2 EMMY Awards. His vision to combine the exhibition of products, demonstrations and education in charge of leaders of the industry, that he shows in IMATS since 1997 as well as in his magazine, has as a goal to educate and connect the make-up artists from around the world. Therefore, I obviously took up the chance to tell him what we face and what we are doing in Chile. If it is true that we are still far from the industry development seen in other countries, I realized as I spoke to him of how well things are being done in Chile and how the make-up field is being valued in this last decade and has positioned itself as a profession as well as the great high standards of media producers, professionals and photographers. It is not a minor thing to get to speak with who has orchestrated and made something like IMATS, undoubtedly a committed visionary and passionate about promoting, bringing value and professionalizing this art.

To see all kinds of special effect demonstrations live, simulating the human condition in various aspects, doesn’t just show the quality and great amount of talent that we find in our field, but also the work and dedication that there is behind each make-up and the history that is trying to be told with this work.

The fact that IMATS exist and that the MK MAG magazine has celebrated 20 years already, is a reflection to the world that make-up is, has been and will always be present one way or another in many aspects of daily life, from movies, photos, television, publicity, celebrations like weddings and birthdays, even to ‘simply look pretty day to day’.

This promotional platform, meet and learn, has had such success, acceptance, participation and transcendence within the industry, it is how today IMATS are done six time a year covering cities like Los Angeles (January), New York (April), London (June), Vancouver (July), Toronto (October) and Sydney (November).

And it’s that each workshop, stand and of course the mini touring museum, is a testimony of how the 3 areas of make-up, EFX, social make-up and publicity make-up, can be present without competing, complementing and supporting each other, and bespeaking of how the industry has opened up to the needs, tolerance and acceptance where all styles embrace each other and each one has its own niche.

The fact of being in a place where you can see how others vibrate and have dedicated their lives to this profession, where no one hesitates to stop and ask how you achieved a make-up and which stand or brand is the product you are using, always in an atmosphere of fraternity, without being stuck-up or judgmental, is priceless. (For everything else there was my Visa... oops).

It is incredible that everything I’ve seen in the industry over my working years, and obviously much more, was present at this expo.

Regarding the Beauty industry, each brand emphasized on its advancements regarding formulas, ingredients, colors and processes like cruelty free or vegan as examples, and how these advances allow a better texture, finish and gain new product followers, this together with different uses, combinations and applications of products already known, compliment the diverse sample. All kinds of exhibitors, specific, of certain niche, or of general products, through live demonstrations showed the kindness of their brands.

As I said before, IMATS is an excellent opportunity for new and experienced make-up artists to have access to good products at reasonable prices, or to the Pro make-up lines of the exhibiting brands, broadening the inspirational horizons beyond what is defined during fashion weeks, because for the most part big brands associated to Fashion Weeks, like MAC, NARS, URBAN, YSL, curiously were all non present at this event. It is clear that their marketing follows a different path and they invest in other types of events, perhaps much more massive and renowned.

On the other hand, with some winners of Oscar Awards, EMMY, BAFTA and Saturn Awards, obviously the cutting edge in terms of special effects make-up was present. With remarkable demonstrations such as the application of state-of-the-art prosthesis that allow to have a zombie make-up in 2 hours, or to prepare an actor’s bare torso in order to slit his throat and have him bleed to death. These are some of the technological advances that surprise and are additionally preparing this art for high definition (HD).

It is different to see a live presentation from backstage and not only at the actor or final result. The entire team that is behind everything and that make themselves known only through social media as a primary and basic tool, leave behind that unreachable figure, replacing such for the ones who work backstage, a pair, that present through his or her experience and expertise, his or her work, new products or industry trends, which to me, today reaches the public more closely.

Another aspect to emphasize is the professionalism and work of the Make-Up Schools, everyday more globalized, competent and demanding and due to the undeniable contribution from social media they gain followers, applicants and promote this art. What was clearly established in the “Battle of the Brushes”, competition that was done live and that in this instance had as a theme “Circus/Carnival” on Saturday and “4 Decades of Star Wars” on Sunday, where students of various and prestigious schools and universities competing for the glory, recognition and a $5,000.00 dollar prize. What better incentive!!!

Without a doubt, to be a spectator of the making, process, dedication and nervousness of each contestant prior to the presentation was truly fun.

And it was the art-confidence of each artist that flowed not only from the students but also was shown in each demonstration throughout the IMATS.

To see how each exhibitor would give tips with total honesty and encouragement, which materials to use, how looks are achieved and techniques managed, and independently of brands or commitments, each one of them would share their most professional intimate secrets, along with their new techniques and adopted technologies, while they would answer questions from the audience, generating this way rich instances for debate instead of imposing or adopting anything. Instances where, regardless of whether it came from the public or exhibitor, all could pitch in.

These were moments where any trace of alleged egos magically disappeared and we were all in a state of growth, learning and sharing knowledge, in a context of absolute liberty to express and feel comfortable to show your art.

If it’s true that social media is an excellent way to promote and a platform to show your work almost like a personal experience, they put us in the spotlight and allows us to be up-to-date; undoubtedly I recommend to all make-up artist, if they have the chance, to live this kind of experience that not only provides you the satisfaction of searching, investigating and discovering but also allows you to buy products, update your knowledge, open your eyes to new things and get to understand idiosyncrasies from other cultures and countries. But above all, it enchants you all over again because this, our profession, is an art and it is incredible how it evolves.

After this magnificent experience, in a city that has room for everything and so cosmopolitan like New York, it is clear to me among so many testimonies, that the key is not to gloat over,  instead, you have to strive learn, read, search and always continue to give the best of yourself at work, because, success arrives when preparation crosses the path of opportunity and both happen at the same timeIf you are always preparing yourself, contributing at work and you are also passionate for what you do, your chances grow.

I hope that these words and images have conveyed what IMATS is all about, since it was very difficult to portray, in not very few words and some minutes of video, my experience. Hoping I didn’t come short, with great pleasure I share, and, how each exhibitor said, "Believe in yourself, in your art and if you can attend one of these, do it, live this enriching experience", because when it comes to me I must say, IMATS, I’ll be back!!!

Bea


** Todas las Fotos y videos son de propiedad de Bea Palma. Por Cristián Clerc.
Proudly designed by | mlekoshiPlayground |